Tino Casal (1.950 – 1.991)

Tino casal José Celestino Casal, más conocido como Tino Casal, nació el 11 de Febrero de 1.950 en Tudela-Veguín (Asturias – España) y ya con tan sólo catorce años, mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, comenzaría a dar guerra en esto de la canción siendo vocalista de un grupo de amigos llamado “Los Zafiros Negros”, formación en la que por cierto también militaba Carlos Pinto, posterior productor discográfico y fundador en los años 80 del sello independiente KM444.

En 1.968 se incorpora a “Los Archiduques”, una banda ya rodada (y pionera en fusionar música celta y rock) que contaba con Pedro Bastarrica entre sus componentes, futuro precusor de la nueva ola de Asturias en los 80. Tras su marcha de “Los Archiduques” en 1.973, termina instalándose en Madrid dispuesto a iniciar su carrera en solitario, grabando poco tiempo después los singles “Olvidar, Recordar / Dam Dam (1.977)” y “Emborráchate / Besos, Caricias (1.978)” e incluso llegando a acudir al XX Festival de Benidorm en el verano del 78, ganando el Premio de la Crítica y el de la Radio y Televisión al mejor intérprete, así como el de la Asociación de la Prensa. Paradójicamente, quedaría segundo en el concurso, pues al parecer su “Emborráchate” no era muy políticamente correcto.

La casa discográfica se frotaba las manos viendo en Tino Casal un perfecto sucesor de Nino Bravo, pero a él este enfoque no le debía de satisfacer demasiado puesto que decide mudarse a Londres para empaparse de todo lo que allí se cocía, llegando a conocer a ilustrísimos como David Bowie o Bryan Ferry, y dedicándose en exclusiva a la pintura y escultura, pasiones en las que reflejaba su carácter vanguardista, con disparidad de opiniones acerca de sus resultados, pero sin duda más valorados hoy día que en su momento. Convertido en todo un new-romantic, decide volver a España para ser una de las figuras de la nueva ola del pop, formando parte de su núcleo gestor en esos últimos años del Madrid de los 70.

Así, retoma el camino de la música abriendo un pub que se convierte en un centro de moderneo, diseñando portadas, como los primeros álbumes de “Azul y Negro”, y produciendo a diversos grupos entre los que se encuentran “Goma de mascar” y “Tacones”, o, sorpresivamente, el debut de uno de los grupos clase del heavy-metal español: Obús.

Sin embargo, no sería hasta 1.981 que, animado por sus amigos, lanzaría un primer LP impregnado de esas fragancias glam con las que se había rociado: “Neocasal (1.981)”. Producido por Julián Ruiz y logrando su primer hit, “Champú de huevo”, este trabajo de debut cosecharía un éxito rotundo de público, no así de crítica, incompresiblemente.

Dos años después, ya en 1.983, Tino Casal consolida su éxito a través de sus segundo álbum, “Etiqueta Negra (1.983)”, repitiendo con Julián Ruiz como productor y virando levemente del glam rock hacia posturas algo más tecno-pop, y creando hits del calibre de “Embrujada”. “Etiqueta Negra” fue de nuevo un éxito en ventas, lo que llevó a su reedición en 1.984 con la adición de la canción “Tigre bengalí” compuesta para la película “Sal gorda (1.982)” de Fernando Trueba, y que sin duda supone un perfecto e imprescindible complemento.

Componiendo canciones para otros artistas como “Pato de Goma”, y produciendo otras bandas, como “Vidrio”, la popularidad de Tino Casal se ve acrecentada más aún si cabe en 1.984, al ser escogido uno de sus temas, “Pánico en el edén”, de su nuevo álbum “Hielo Rojo (1.984)” como sintonía oficial para TVE de la Vuelta Ciclista a España, hecho que se repetiría un par de años después con “Oro negro” de su largo “Lágrimas de cocodrilo (1.987)”.

Posteriormente a la publicación de “Hielo Rojo”, en el verano de 1.985, Tino Casal sufre su esguince de tobillo en un concierto en plena gira en la sala Pachá de Valencia. Desoyendo las recomendaciones médicas, continúa su gira durante dos meses, automedicándose, hasta que ha de ser hospitalizado por causa de una necrosis producto de una descalcificación en la cabeza del fémur, llegando a temerse por su vida (recibe incluso la extremaunción) por su extensión renal. Su convalecencia fue larga, permaneciendo en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo. Por esta época, Casal produce al grupo ovetense “Salón Dadá” pero, apartado de los focos, empiezan a circular rumores sobre sobre que el artista padecía realmente el SIDA, fundados en su presunta aunque nunca confirmada homosexualidad.

No es por tanto hasta 1.987, con bastón y sentado, que sobrevino su mayor éxito “Eloise”. Una versión de una canción de los gemelos Paul y Barry Ryan que databa de 1.968 y que ya había sido versionada en su primera época con “Los Archiduques”, y también por el grupo The Damned, uno de los favoritos de Tino. Incluída en su “Lágrimas de cocodrilo” y grabado en los estudios Abbey Road de Londres con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Andrew Powell, arreglista de “The Alan Parson Project”, el disco se promociona por toda España junto a sus amigos Fabio McNamara y el dúo pictórico Las Costus, actuando de falsos músicos.

“Histeria (1.990)”, dedicado a dos amigos suyos muertos a consecuencia del SIDA, y recibido con una fría acogida, suponía su último trabajo. Casal por esta época recuperaría su faceta como pintor a la par que estudia la producción de nuevos talentos musicales.

Un año después, el 22 de Septiembre de 1.991, Tino Casal fallece tras estrellarse con una farola el vehículo en el que se encontraba al volver de una fiesta en la discoteca “Oh Madrid!” por la carretera de Castilla a la altura de Aravaca. Ese mismo año se publica una recopilación de sus mayores éxitos, titulada “Grandes éxitos – Etiqueta Negra (1.991)” que ya estaba siendo preparada antes del trágico accidente.

En el año 2.000, aparece un nuevo recopilatorio. “Casal Vive (2.000)”, con sus temas remasterizados y que cuenta con varias remezclas a cargo de los Pumpin’ Dolls (Juan Belmonte y Abel Arana).

Hoy día, Tino Casal es una figura con bastante prestigio y sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas, desde la revisión de Alaska junto a Madelman del “Bailar hasta morir”, hasta el “Embrujada” a cargo de Marta Sánchez.

En 2.003 el director asturiano José Antonio Quirós produce un largometraje documental llamado “Gran Casal me como el mundo (2.003)” en el que narra la obra y vida artística de Casal de la mano de sus amigos más allegados y parientes, así como los aspectos menos conocidos del mismo. Además, Tino cuenta con numerosos incondicionales que han contribuido a que su figura sea aún más recordada.

Así, en 2.006 se edita un nuevo recopilatorio llamado “Casal único (2.006)” en el que se presenta toda su obra con material inédito en dos CD y un DVD con algunas actuaciones y vídeos musicales. También recibe frecuentes tributos a cargo del grupo Atalis, y se edita su biografía escrita por Gerardo Quintana, con el nombre de “Tino Casal: más allá del embrujo”.

Cuenta el pintor Antonio Villa-Toro, amigo de Tino, la siguiente anécdota que me parece divertida rescatar:
”McNamara, Tino Casal, el diseñador Pepe Rubio y yo salimos un día del Voltereta a eso de las seis de la mañana. Empezaba a llover muy fino y Tino dijo que mejor íbamos caminando hasta casa para despejarnos.
Llevábamos un maquillaje a los Blade Runner, y con el agua comenzó a correrse, parecíamos muñecas del infierno. En eso, siete ejecutivos salen de una boca de metro y se quedan petrificados mirándonos. Y Tino, de repente, se vuelve hacia ellos y les grita: ‘Maricones’. Creo que todavía siguen allí”.

Él también, donde quiera que esté.

Tino Casal – Embrujada (Etiqueta Negra, 1.983)

Onion Cristina

Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
Estefan
AUTHOR
29 de octubre de 2009, 16:06 delete

El domingo pasado en la serie "Doctor Mateo" salió una caracterización de este cantante.

Siempre me acuerdo de la canción "Eloise", que tuvo gran éxito y que hoy en día para mí sigue sonando fresca.

Un abrazo.

Reply
avatar
Celso
AUTHOR
29 de octubre de 2009, 18:22 delete

Que gran cantante era, para mi la mejor canción aparte de "Embrujada" siempre ha sido la de "Eloise".

Me he quedado fascinado con la ficha que hiciste, sin duda alguna fue una gran pérdida para el mundo de la música en España.

Yo también vi el capítulo de "Doctor Mateo" y me pareció magnífico.

Un abrazo.

Reply
avatar
Bruno
AUTHOR
29 de octubre de 2009, 19:07 delete

Buena ficha.

Me gustó mucho.

Salu2.

Reply
avatar
Gerardo Quintana
AUTHOR
29 de octubre de 2009, 22:01 delete

La llama de Tino Casal sigue viva. Su energía sigue ahí... El pasado domingo, en "Doctor Mateo" nos lo demostró de nuevo. Aunque pasen los años, sigues en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Un fuerte abrazo para todos. Gracias por publicar este artículo y citar mi libro.

Gerardo Quintana.
Biógrafo de Tino Casal
gerarquint@gmail.com

Reply
avatar
3 de diciembre de 2016, 4:14 delete

doc james
Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
whatsapp +2348110133466
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. James
CEO
UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

Reply
avatar