Ana Bárbara.

240709_AnaBarbarabio_03 Ana Bárbara era un patito feo a los 15 años… o así pensaba ella.

Medía casi seis pies y tenía una delgadez extrema que la hacía destacar, una opción catastrófica para su mente adolescente. A los 17 años, cuando estos atributos le abrieron puertas, supo agradecerlos. Su verdadero nombre es Altagracia Ugalde Mota.

Ana Bárbara nació el 10 de enero de 1.969 en Río Verde, San Luis Potosí (México) y desde pequeña mostró su inclinación por la música. A los 8 años le hizo coros a su hermana Viviana, quien en aquel entonces cantaba en palenques y teatros del pueblo en las ferias mexicanas.

Después de representar a su estado en el concurso de belleza Señorïta México, incursionó en el medio artístico presentando los segmentos musicales de ECO. En 1.990 fue invitada a realizar una gira por Colombia, obteniendo así sus primeros logros.

En 1.993 ganó el título “El rostro de El Heraldo de México”, y a mediados de ese año fue nombrada Embajadora de la Canción Ranchera, distinción gracias a la cual se presentó ante el Papa Juan Pablo II.

Al año siguiente, la artista lanzó su primer disco homónimo al mercado que incluía los éxitos “Nada” y “Sacúdeme”, que la lanzaron no sólo en México, sino también en Estados Unidos.

En Junio de 1.995, Ana Bárbara lanzó al mercado su segundo disco, “La trampa”, del cual se desprendió el sencillo del mismo nombre.

Llegó 1.996 y la potosina presentó su tercera producción, “Ay amor”, realizada por Jorge Avendaño. Con muy buena aceptación se desprendieron de este disco los temas “Ya no te creo nada” y “No lloraré”.

En 1.998, Ana Bárbara lanzó “Los besos no se dan en la camisa”, que fue producido por Marco Antonio Solís. El primer sencillo de este disco fuer el tema “Como me haces falta”, que en su día hiciera famosa el grupo ‘Los Bukis"’.

En 1.999. Ana Bárbara incursionó por primera vez en el mundo del cine con una producción para los Estados Unidos. Filmó la película “Todo contigo”, compartiendo escena con los actores Norma Lazareno y Fernando Casanova. La cantante cerró el silgo con una nueva producción discográfica titulada “Tu decisión”, en la que por primera vez incluye temas de su inspiración como “Ahora vete”, “Yo quiero saber”, “Quise olvidar” y “Tu decisión”.

En el 2.003, su carrera fue en ascenso cuando lanzó el éxito bailable “Te atraparé bandido”, del cual grabó el vídeo y compartió créditos con el actor Fernando Colunga, con quien se le ligó sentimentalmente. Sin embargo, en ese momento estaba saliendo con el boxeador, empresario y político Jorge Kawaghi.

Su octavo disco, “Loca de amar”, se editó en 2.004 y desprendió los éxitos “Loca” y “Lo busqué”. Sin embargo, por ese tiempo se vio envuelta en una serie de escándalos debido al romance que entabla con el viudo de la actriz Mariana Levi, José María Fernández “El Pirru”, que centró más la atención pública en eso que en su carrera profesional.

En 2.006, Ana Bárbara editó el disco “No es brujería”. En enero de ese mismo año se casó por lo civil con “El Pirru”, además de que meses más tarde nació un varón producto de esta relación.

Además de este hijo, a cantante tiene a Emiliano, que naciera en el año 2.000.

Llegó 2.007 y con él una recopilación de los temas que más han representado la carrera artística de esta mexicana, el título del disco fue “Para ti mi historia”, un material que agrupó 30 canciones, entre las que estuvieron “Cómo me haces falta”, “Engañada”, “Mala”, “Lo busqué”, “La trampa” y otros más, además de estos tracks se incluyeron anécdotas de la carrera musical de Ana Bárbara narradas por ella misma.

Este mismo año recibió una nominación a un “Grammy Latino” en la categoría “Mejor álbum grupero”, por su placa discográfica “No es brujería”.

Luego de no aparecer en los escenarios durante algún tiempo, la cantante mexicana regresó en 2.008 para rendirle un homenaje al cantautor José José en los Grammy Latino, en donde interpretó el tema “Lo pasado, pasado” del también llamado “Príncipe de la Canción”.

Dispuesta a no dejarse quitar la corona de “Reina Grupera”, Ana Bárbara ya prepara este 2.009 un nuevo material discográfico, el cual según declaraciones de la cantante, dejará al descubierto como es Ana Bárbara la mujer y madre”.

Pero eso no es todo, ya que la intérprete de “Bandido” mostrará su faceta de productora y compositora en este álbum que todavía no tiene un nombre definido.

Ella no es una más en las listas de cantantes gruperas, al contrario, Ana Bárbara tiene una estrategia que la hace diferente y especial: el sentimiento y dedicación que pone en cada uno de sus temas, técnica que la ha llevado a conseguir mucho éxito en su carrera.

Artículo relacionado… No es brujería

Onion Cristina

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
1 de octubre de 2009, 12:54 delete

Que talento de mujer !!!.

Y menos mal que se llama Ana que si se llega a quedar con el nombre original seguramente no vendía ningún cd ni por casualidad.

Además el vídeo que escogiste es encantador.

Un abrazo.

Reply
avatar
Isi
AUTHOR
1 de octubre de 2009, 13:35 delete

No conozco a esta mujer, así que, gracias por la información!.

Estoy con Celso, si llega a dejarse el nombre que sus padres le pusieron con toda su buena intención, no hubiese llegado lejos....o sí, que nunca se sabe y Altagracia es original cuanto menos...no?.

Besos!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1 de octubre de 2009, 14:57 delete

Isi,la informacion no era para ti exclusivamente,asi que si no tienes cosas buenas que decir,mejor guarda silencio y no opines......
Ana Bárbara es una de las mejores cantantes con estilo propio,algunas otras han tratado de imitarla pero obviamente no se iguala.
A mi me gusta mucho y tiene muy buenas canciones bien por ella.

Reply
avatar
1 de octubre de 2009, 16:02 delete

Anónimo, aquí Ana Barbara no es conocida en España y en este blog en esta categoría se da información sobre cantantes ya sean conocidos en España como no.

Además, Isi desconocía dicha información y dio las gracias por conocer a esta cantante.

Además aquí todo es libre de poner el comentario que quiera, ya sean cosas buenas o malas.

Respecto al artículo te ha quedado bien elaborado y el vídeo que pusiste es muy bonito.

Que tengas una buena tarde.

Un abrazo.

Reply
avatar