Julieta Venegas.

220609_julietavenegas_03 Desde muy temprana edad Julieta Venegas tuvo contacto con la música, por lo que no fue sorpresa que en su adolescencia ya formara parte de algunas bandas de rock de su natal Tijuana, como la popular “Tijuana No!”. Pero eso solo sería el principio de una carrera que empezaría en el rock, y que repentinamente daría un giro al pop, que, sin embargo, le traería mayor éxito comercial.

Julieta Venegas Percevault nació el 24 de Noviembre de 1.970 en Tijuana (México), ciudad donde dio sus primeros pasos en la música desde niña, con sus estudios de piano clásico.

Siendo una adolescente, Julieta comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal, y aunque no tiene influencias muy marcadas, sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Participo en bandas como “Chantaje” y “Tijuana No!” y es autora del tema más popular de ésta última, “Pobre de ti”, que a la larga se convertiría en un clásico del rock mexicano.

A principios de los 90 Julieta se muda a la Ciudad de México, donde realiza varias actividades musicalizando obras de teatro, al mismo tiempo que empieza a relacionarse con el medio rockero capitalino, lo cual la lleva a formar los grupos “Lula” y posteriormente “La Milagrosa”, en compañía del también cantautor Fratta y del Sr. González.

A mediados de la década decide iniciar la aventura por cuenta propia, y es así que en 1.997 se edita su disco debut solista bajo el nombre de “Aquí”, producido por el gurú del rock español Gustavo Santaolalla, y en el que colaboran varios de sus amigos, destacados músicos como Joselo y Quique Ragel (Café Tacvba), el Sr. González y Patricio Iglesias (Santa Sabrina).

Antes de sacar un nuevo disco, Julieta participa en varios proyectos, festivales y colaboraciones, entre los que destaca la gira “De diva rock”, con Ely Guerra y “Aurora” y “La academia”; Los festivales Midem (Miami), Rock en Ñ (España) y Rock al parque (Colombia); y participa en la banda sonora de “Amores Perros”, con la canción “Amores perros me van a matar”.

En el 2.000 editó “Bueninvento”, disco totalmente experimental e introspectivo, que si bien no consigue el éxito comercial del primero, la hace ganarse el respeto de la crítica y los propios colegas.

Pero el gran cambio estaba por venir. Después de tres años de ausencia, en el 2.003 regresa con “Si”, un disco más comercial, digerible y pop que sus anteriores, que viene acompañado con un cambio de imagen, que deja atrás a la Julieta oscura y tímida, y presenta a una deshinibida.

El disco, que fue producido por el español Coti Sorokin y el argentino Cachorro López, es un gran éxito comercial, colocando más de un millón de copias a nivel mundial, y ubicando a Julieta en un plano estelar masivo. Además, el disco obtuvo un Latin Grammy, un Premio Lo Nuestro y un MTV Music Award.

Por la misma línea siguió “Limón y sal”, disco que salió a la venta en el 2.006, y que de nueva cuenta le valió a Julieta varios premios y reconocimientos internacionales, además de altas ventas a nivel mundial.

Ya son cientos de fans respaldándola en cualquier lugar en el que se presentara y comprando cuanto material saliera a la venta, Julieta decide grabar “Realmente lo mejor” en 2.007, álbum que recopila todos los éxitos de esta cantautora mexicana.

2.008 fue el año en el que Julieta tuvo la oportunidad de grabar su “MTV Unplugged”, en el que interpretó aquellas canciones que la han hecho tan conocida, cada una fue presentada de forma acústica y en un escenario que hacía perceptible la intimidad del proyecto musical.

Los artistas invitados no podían faltar en este trabajo tan importante para Venegas, y es así que grandes de la música como el argentino Gustavo Santaolalla, la española Mala Rodríguez, la brasileña Marissa Montes y los mexicanos Natalia Lafourcade y Juan Carlos Son, el vocalista de la banda Porter, estuvieron presentes.

Después del éxito que obtuvo con el “Unplugged”, Julieta realizó una gira que la llevó por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y sin olvidar el país que la vio nacer, México.

Pero los horizontes laborales de Julieta Venegas se amplían más y ahora la cantautora desea incursionar en la pantalla grande. El film que contará con la participación de esta mexicana está basado en la obra teatral “Calígula”, y estará dirigido por Francisco Franco.

El trabajo de Julieta Venegas ha sido un regalo para todos aquellos amantes de la música, ya que a través de su lírica se transmiten fuertes sentimientos a cada uno de los que la escuchan.

  • Julieta Venegas >> Me voy (Limón y sal. 2006).

Onion Cristina

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
22 de octubre de 2009, 1:58 delete

¡¡ Que grande es !!.

Me encanta su música, sus letras, es única.

Salu2.

Reply
avatar
22 de octubre de 2009, 15:47 delete

Hay varios datos que desconocía de esta cantante.

Pero por lo general me encanta su sencillez, su música y sus vídeos que suelen ser originales.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de octubre de 2009, 19:07 delete

Hay canciones que me gustan mucho y otra no tanto.

Por ello no deja de ser una buena cantante.

Un abrazo.

Reply
avatar